OBRA

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yo

El acto efímero de la contemplación


El SENTIDO origina las cosas de una manera tan caótica, tan oscura.

Caóticas y oscuras, son las imágenes que contiene.

En sus insondables tinieblas se esconde la Semilla.

Lao tse


Lo más importante de la pintura es la propia experiencia pictórica,y delante de un cuadro no me planteo lo que estoy haciendo, por lo tanto no me preocupa introducir cambios durante todo el proceso, que no es otro que un viaje interior modulado por mi formación filosófica oriental con claras influencias del Taoísmo y del Hinduismo, y cuanto más me adentro en la búsqueda del sentido de la vida y de este universo, más concibo la pintura como vehículo de comunicación de todo aquello que acontece en el espacio tiempo de su elaboración. Siempre espero que el cuadro me sorprenda y a menudo depende de la intensidad con la cual ha sido vivido. En mis últimas obras cada particularidad de sentimiento se extingue en una unidad de todos los contrarios, en ellas queda una simplicidad final de efecto y contraefecto, de lo espiritual y lo material, de superficie y espacio.. ya nada existe por sí solo, nada predomina. Utilizo tinta, basándome en los principios de la caligrafía china porque es moldeable en el trazo y caprichosa en su aplicación. La tinta no se deja dominar fácilmente, y al final el cuadro dibuja el recorrido de la lucha entre el deseo y el resultado inesperado de la obra mostrando la energía que fluye a través del movimiento del pincel, el gesto y la tinta. Mi obra es un recorrido por el paisaje interior de mi búsqueda espiritual, concentrándome en los materiales que utilizo como signos del lenguaje visual , del mismo modo que se emplean signos lingüísticos para expresar imágenes abstractas de trascendencia filosófica. el Wabi-sabi, que ha tenido gran influencia en mi forma de entender el mundo, implica una visión del mundo intuitiva, cree en la incontrolabilidad fundamental de la naturaleza, es ostensiblemente tosco, se adapta a la ambigüedad y a la contradicción y generalmente es oscuro y apagado. No busco una imagen, las busco todas y la no definición figurativa de las formas es una puerta de entrada para que el espectador finalice ese recorrido de vida que ya es memoria, pero que en ese instante de contemplación efímera da sentido a la obra.

Lídia

El buscador occidental, en el contexto o punto de vista apropiados.


Los cuadros de François Mazelon son mapas que trazan trayectos que van de una mancha de tinta china negra hacia otra mancha de tinta china negra, y así, sucesivamente, estas partículas elementales van creando territorios solo delimitados por la superficie del papel. A menudo, entre un punto y otro acontecen accidentes en forma de salpicaduras aparentemente incontroladas, que reafirman el universo del pintor. Los círculos y las gruesas lineas de color negro de formas imprecisas nos remiten a la belleza imperfecta de las cosas naturales.

La contundencia del color negro en la pintura de Mazelon puede llegar a intimidar la primera mirada del espectador, pero solo es necesario situarse en el punto de vista adecuado, para llegar a descubrir que cada mancha, cada linea y cada salpicadura modulada por el agua que la diluye, transforma un único color en infinidad de matices, al mismo tiempo que la radicalización de la paleta del artista, nos hace imaginar por su ausencia toda la gama de colores posible entre el negro de la tinta y el blanco del papel.

Sus obras expresan una emoción intensa instalada en una narración de tipo espacial, que a veces es violenta y otras sutil, y que como siempre en pintura tiene mucho que ver con los procesos de elaboración de la obra. François Mazelon trabaja casi siempre con tres elementos: tinta, papel y agua, siendo este último el que conforma la imagen final, ya que el agua no solo actúa como disolvente de la tinta, sino que además envuelve las pasiones y la acción pictórica, y la fuerza final de la obra se reafirma en la austeridad de los medios empleados.

Pero llegados a este punto y una vez reseguesidos los múltiples recorridos que nos ofrecen estas imágenes, descubrimos que el producto de la visión es la extesión de los gestos del artista que han creado una atmósfera intensa y sorprendente, que nos atrapa de la manera más fácil posible en sinuosas trayectorias sensoriales, que al igual que la buena música son poseedoras de diversos niveles de percepción. Yo de momento me quedo con algunas de las obras de Mazelon, que bajo un caos aparente, ofrecen diversos niveles sensitivos sin privilegiar ninguno de ellos en especial.


Lídia Porcar

Artista visual y creadora de espacios interactivos.

Jordi

Jorge Bas Vall dijo...

"Pero por más que Mizra Palm aspire a una normalidad que no consigue aquilatar, ni saber por dónde habrá de comenzar a buscar, lo único que de verdad la conmueve en aquel momento es el lúcido impacto de aquella enorme mancha roja que dejó pintada por completo la tela de François Mazelon. Se conmovió incluso la tela que quedó en blanco. Mancha cuya impresión sobre el blanco ha dejado un reguero de pequeñas manchas que la acompañan y hablan de otras ternuras. Pintura que pinta por el mero hecho de llegar a la tela sin ningún propósito, carente de ninguna intención sobre cómo habrá de verse lo pintado: pintura que únicamente se limita a pintar. Pinta y habla del hecho sencillo de pintar. De nada más. Llega a la tela de un modo que a veces resulta violento y otras tan inocente como acariciar sin atreverse del todo. Como aquel suspiro que acredita que uno está vivo. Caricia delicada que nada quiere imponer. Manchas que en la tela de al lado son negras, rodeadas de otras bastante más pequeñas de un ámbar que habla de una naturaleza más considerada. Negras que a veces parecen manchas en una tela manchada, y otras veces agujeros insondables en lo que pudiera haber más allá de un lienzo pintado con manchas de color ámbar. Negro que a veces se hace opaco y concreto, y otras consigue hablar de profundidades, negras también. De una negrura más intensa, si cabe. Manchas negras y manchas ámbar que la misma tela separa y relaciona. Más que separarlas la tela, las separa el tiempo que ha mediado entre caer unas y caer las otras. Tiempo casi inexistente, es verdad, pero que la sencillez del hecho de caer y llenar una tela ha sido capaz de atrapar y dejar contenido. Tiempo que muchas veces parece no estar y otras queda prendido en la magia inocente de que unas gotas de pintura caigan de un modo delicado que ni siquiera quiso impresionar la tela sobre la que se desplomaron. Manchas más grandes y más pequeñas, minúsculas algunas otras, que unas veces parecen contenidas en el mismo plano y otras como si pertenecieran a un universo que al mirar y remirar se va haciendo profundo, por instantes incluso amigo, pero siempre inacabable.

Manchas capaces de impresionar el ánimo de Mizra Palm y despertarlo, sacudirlo de un modo delicado con la elocuencia de un hecho que siendo tan simple diga tanto y contenga tanta amplitud. Sea capaz de atrapar verdades transcendentales y un acontecer primigenio, axiomas esenciales que aunque se escucharan las veces que se escucharan nunca revelarían todo lo que guardan de oculto. Mensajes cifrados destinados a evidenciar certezas y confirmaciones que de otra manera iban a permanecer inexpresados quizá para siempre. Manchas que pintan en un acto elemental al que ni siquiera ha podido influenciar el gesto, que mantienen alejado el ademán de quien las dejara caer con finura o las impulsara con virulencia. Gesto, en definitiva, que se produce con anterioridad a que todo quede pintado, que no penetra en la tela en consecuencia, ni condiciona a la pintura que la deja pintada, que permite al hecho ocurrir sin que ninguna voluntad intervenga, sin que algún intelecto decida cómo ha de ocurrir. Puro acontecer capaz de expresarse con sencillez y atrapar al Tiempo. Este detalle que a muchos parecería insignificante, es precisamente lo que emociona a Mizra Palm y consigue alejarla unos instantes de su conmovedor deseo de ser normal.

"El Encanto del Imposible" Jorge Bas Val

ENGLISH

The ephemeral act of contemplation

MEANING gives origin to things 
in such a chaotic manner, such a dark manner. 
Chaotic and dark, are the images it contains. 
Within its impenetrable darkness lies hidden a Seed. 
          
                                                            Lao Tse 




The most important aspect of painting is visual experience. When I stand in front of a painting Iabandon concerns regarding path or concept. I simply allow myself to introduce change throughout the entire process. Change as a concept in painting is a personal reflection of my studies in Oriental philosophy, which, are themselves heavily influenced by both Taoism and Hinduism. 


The deeper I look within myself for the meaning of life and of this universe, the more I see painting as a vehicle for the communication of all that occurs in the space and time of its own creation. I often expect my paintings to surprise me and many times that effect depends directly upon the intensity with which I live. In my most recent artwork, each emotional detail extinguishes itself within a gathering of its counterparts. Each painting portrays with distinct clarity the effect and counter-effect between spiritual and material, surface and space.” 

No longer do things exist on their own. Nothing dominates. 


I use ink, based on the principles of Chinese calligraphy, because of its sculpted lines and technical application. Ink is not easily dominated and the end result is a map of the struggle between desire and the unexpected direction of the artwork. Also evident in this struggle is the visual energy flowing through brushstroke, gesture, and ink. 


My art is a voyage through the interior landscape of a spiritual awakening. I view the materials I use as symbols of a visual language in the same manner in which linguistic symbols are used to express abstract images in transcendental philosophy. 

Wabi-sabi has influenced the way I understand the World. It promotes an intuitive vision, believes nature cannot be tamed, is obviously crude, adapts itself to ambiguity and contradiction, and generally is dark and unapparent. I do not seek a single image but rather, I seek all images. In this way, undefined figurative forms provide a way for the causal observer to complete a life’s voyage already set to memory. It is in that precise instance of ephemeral contemplation that meaning is granted to the artwork.” 



François Mazelon 

By Lidia Porcar, Visual Artist and Creator of Interactive Spaces 


The art of François Mazelon maps pathways between individual black ink blots in a successive manner. These basic patterns grow to create bound territories within the surface of a sheet of paper. Often, apparently uncontrolled splotches of ink are found between points as if reaffirming the painter’s universe. Circles and imprecise thick black lines offer us an imperfect image of beauty often found in the natural world. 

The abundant use of black in Mazelon’s paintings can prove intimidating a first glance. Viewed from the proper perspective, though, observers will notice that each blot, line, and splotch of ink sculpted by the water which dilutes it, transforms a single color into infinite patterns. At the same time, the artist’s radical palette forces the observer, through staggering omission, to imagine a full spectrum of vibrant colors between the black ink and white paper… “His artwork expresses intense emotion framed within a spatial narrative that sometimes proves violent and at other times seems subtle. This effect is directly related to the manner in which the artwork is produced. François Mazelon almost exclusively creates using three elements: ink, paper, and water. Water distinctively influences the outcome of the final image by acting not only as a dilettante of the ink but also as a translator of passions that regulates the concentration of the other two elements. 

It is at this point, somewhat blinded by the multiple visions offered under the artist’s guise, that we discover within the observed artwork an intense and surprising atmosphere that seduces with its sinuous curves in the same manner in which a competent musical score affects our different levels of perception. It is easy to be enticed by Mazelon’s artwork. Apparent chaos conceals ever deeper layers of expression that strive to dominate without ever really overpowering each other.” 


Contact artist at: fmazelon@gmail.com or visit http://fmazelon.jimdo.com/ 


























































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